Inicio Bienestar Vélez-Málaga continúa a la cabeza de las ciudades más cardioprotegidas

Vélez-Málaga continúa a la cabeza de las ciudades más cardioprotegidas

Compartir

Vélez-Málaga continúa a la cabeza de las ciudades más cardioprotegidas. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga está instalando un total de 60 nuevos desfibriladores adquiridos recientemente por diferentes espacios y vehículos municipales, manteniéndose a la cabeza como una de las ciudades más cardioprotegidas de toda España.

El alcalde de Vélez-Málaga el concejal de Seguridad, hicieron entrega de 5 desfibriladores destinados a cuatro vehículos de Policía Local y uno de Protección Civil; lo que supone que más del 80% de los vehículos oficiales están ya cardioprotegidos. Los nuevos equipos se instalarán, además, en los edificios municipales, centros educativos, instalaciones deportivas, centros culturales y en la Jefatura de la Policía Local.

LA INICIATIVA

Moreno Ferrer destacó “el importante paso que supone esta iniciativa para la mejora de la salud y seguridad de nuestros agentes y de toda la ciudadanía a la hora de prevenir situaciones de emergencia, ya que los estamos dotando de herramientas útiles que permiten desempeñar el trabajo con mayor tranquilidad y, si la situación lo requiere, poder salvar vidas”. “En la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo cobra aún mayor importancia el poder dotarnos de instrumentos que favorezcan la seguridad ciudadana”, añadió.

José María Domínguez explicó que se trata de una iniciativa más que desde el Ayuntamiento se pone en marcha en materia de seguridad; que contribuye a salvar vidas. “Pasamos a cardioproteger algo más de un 80% de los vehículos, con un total de 8 de Policía Local y 2 de Protección Civil, y seguiremos trabajando para cubrir el 100%”.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga firmó recientemente el contrato, en régimen de alquiler y por valor de unos 180.000 euros, para la adquisición de estos 60 nuevos desfibriladores semiautomáticos (DESA), sus fungibles (electrodos, baterías y kit de seguridad: guantes, mascarilla de ventilación,…) y sus maletines de transporte; “incluyendo además el mantenimiento integral de todo el equipamiento y la formación básica a personal no médico sobre el funcionamiento de los equipos DESA, técnicas de RCP, uso de desfibriladores y procedimientos de actuación”, señaló Domínguez.

LOS DESFIBRILADORES

Los desfibriladores están certificados con el marcado CE, actualizados con las últimas recomendaciones internacionales. Tienen un peso inferior a los 3,2 kilogramos, una energía de descarga de acuerdo con las recomendaciones AHA/ERC; y un tiempo de carga a 10 segundos. Disponen de una sencilla locución que va narrando los pasos a seguir.

Vélez-Málaga fue el primer municipio de toda España que en 2017 decidió cardioproteger los colegios y guarderías municipales instalando 21 desfibriladore; además de implantar paralelamente el sistema antiatragantamiento ‘lifevac’ en los mismos centros.

En España, cerca del 80% de los ataques de corazón se producen fuera del ámbito sanitario; lo que hace más necesario si cabe tener a disposición tecnologías capaces de salvar vidas. Estos sistemas de primeros auxilios, pueden ser utilizados con una formación básica y por personal no sanitario.