Compartir

Cómpeta municipio, comarca de la Axarquía

Cómpeta municipio perteneciente a la comarca de la Axarquía se extiende sobre la ladera sur de la Sierra de Almijara a 638 metros sobre el nivel del mar.

Su origen es romano. Su nombre deriva de Compita-Orum (latino) que significa cruces de caminos. Era un lugar donde los romanos celebraban sus fiestas y ofrendas. También era un lugar para realizar compras y vender productos. Este se cree que es el origen del pueblo ya que no hay documentos escritos que lo avalen.

En el primer documento escrito data de 1487, fecha en la que el pueblo apoya a los Reyes Católicos en la Reconquista de España. Este pueblo se caracteriza por sus cultivos de vid, olivo e higueras que se extienden por todo el territorio. Es muy destacable su buen vino, algo magistral para un paladar exquisito, que tiene su celebración el 15 de agosto.

La visita a Cómpeta empieza por la ‘Ruta por el Pueblo’, donde se va explicando las diferentes opciones de recorrido. En esta ruta se visitan  sus ermitas y capillas además sus callejones o acequias. A esto le siguen infinidad de rutas por la sierra,  como Maroma, la de los Gavilanes y El Acebuchal. Visitando la web compiteando.es descubriremos un mundo impresionante muy cerca de casa.

No podemos dejar de acercarnos a las Ermitas de San Antón y San Sebastián, al Museo de Artes y Costumbres que no os dejará indiferente por la calidad expositiva que contiene, y por supuesto al Mirador Panorámico, que nos une el Parque Natural Sierras Tejeda y Almijara con el mar Mediterráneo.

Iglesia de Cómpeta Municipio
http://competa.es/es/
Iglesia de Cómpeta Municipio
http://competa.es/es/