Inicio Sociedad El equipo de gobierno impulsa una nueva partida de casi 14 millones...

El equipo de gobierno impulsa una nueva partida de casi 14 millones para la respuesta municipal ante la pandemia, amortización de deuda y otras actuaciones

Compartir

El equipo de gobierno impulsa una nueva partida de casi 14 millones para la respuesta municipal ante la pandemia, amortización de deuda y otras actuaciones

Entre las acciones del Consistorio para fomentar la reactivación ante la crisis por la COVID-19, se contemplan nuevas partidas para el plan social extraordinario, acciones de apoyo a pymes, autónomos y pequeño comercio, así como mejora y mantenimiento de servicios municipales

El Consistorio aportará 500.000 euros para un convenio con la CEM y Garántia para la puesta en marcha de una nueva línea de apoyo y avales al tejido empresarial que supondrá ofrecer una capacidad financiera por importe de 20 millones de euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga va a impulsar una nueva partida, cercana a los 14 millones de euros, destinada a acciones enmarcadas en la respuesta municipal ante la pandemia – dentro de los planes extraordinarios de atención social, reactivación económica, apoyo a pymes y pequeño comercio, y mantenimiento de servicios municipales-; así como a amortización de deuda y a otras actuaciones en materia de obras e inversiones en distritos y equipamientos, fomento de la cultura, el deporte, la innovación y el tejido empresarial.

Nueva tanda de actuaciones

Esta nueva tanda de actuaciones, por valor de 13.902.207,63 euros, que se tramita con una modificación presupuestaria que se lleva hoy a Junta de Gobierno Local y que se financia fundamentalmente con ahorros generados por la municipalización de Limasa, ahorros de intereses, sobrantes de préstamos, así como con parte del remanente de tesorería y del fondo de contingencia, contempla los siguientes ejes:

  • RESPUESTA MUNICIPAL PARA HACER FRENTE A PANDEMIA: MÁS DE 4,4 MILLONES DE

Se destina este importe a la respuesta y planes extraordinarios que desarrolla el Ayuntamiento de Málaga para hacer frente a los efectos de la pandemia, ya sea de refuerzo de la acción social y de ayuda a los colectivos más vulnerables, iniciativas de apoyo al tejido empresarial, pymes y pequeño comercio, así como de mejora de la atención a la ciudadanía.

También se incluye en este capítulo el esfuerzo que realiza el Consistorio para el mantenimiento de distintos servicios y equipamientos municipales, garantizando su estabilidad y funcionamiento, cubriendo con recursos propios los efectos provocados por la caída de ingresos, lo que contribuye asimismo a la reactivación económica.

Se distribuye de la siguiente forma:

  • REFUERZO DE LA ATENCIÓN SOCIAL Y CIUDADANA ANTE LA

PANDEMIA: más de 1,24 millones de euros.

  • Derechos Sociales: 453 euros que se destinan al plan social extraordinario que desarrolla el Área para seguir. Atendiendo a los colectivos más vulnerables y afectados por la crisis de la COVID-19.

Concretamente en el gobierno, se dotan nuevas partidas económicas para prever y adoptar medidas urgentes. Para atender y atenuar diferentes situaciones de emergencia que puedan sobrevenir. Por la continuidad de la pandemia. A una parte de la población de extrema vulnerabilidad social. A través de la puesta en marcha de diferentes servicios para el colectivo de personas sin hogar. Personas mayores, personas con discapacidad, así como la adquisición de suministros de alimentos de primera necesidad. Para las familias en situación de precariedad económica en la ciudad.

Se inyecta, así, nuevos fondos para compra de suministros de alimentos y productos de higiene personal básicos. Para familias sin recursos, y a tareas de reparto de éstos. Y se incluyen dotaciones económicas para servicios de refuerzo y apoyo para el centro de acogida municipal; dispositivos de emergencia para personas sin hogar; medidas y dispositivos para apoyar a residencias de mayores y el servicio de comida a domicilio para mayores y personas con discapacidad; y medidas y dispositivos de emergencia dirigidos a los centros de servicios sociales.

  • Limposam: dentro de las medidas extraordinarias de refuerzo e incremento de limpieza y desinfección. De colegios y edificios municipales con motivo de la pandemia se asignan cerca de 750.000 euros, para el período comprendido entre septiembre y diciembre.

Asimismo se destinan cerca de 1.500 euros para asumir la limpieza de varios espacios de centros ciudadanos.

Sigue la actualidad en nuestro Magazine.