Inicio Cultura El cac málaga presenta ausencia, la exposición más importante de Mónica Vázquez...

El cac málaga presenta ausencia, la exposición más importante de Mónica Vázquez Ayala

Compartir

El cac málaga presenta ausencia, la exposición más importante de Mónica Vázquez Ayala

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición individual más representativa de Mónica Vázquez Ayala. En Ausencia, comisariada por Almudena Ríos, se muestran más de setenta obras entre fotografías y fotografías-objeto que abarcan casi una década de su trayectoria artística. La exposición pone de manifiesto los diferentes procesos de crecimiento personal e inquietudes que preocupan a la artista afincada en Málaga, mediante la figura humana como elemento recurrente en su obra o espacios cotidianos. La ausencia, el miedo, la humildad, la melancolía o la autocrítica son algunas de los aspectos relacionados con las emociones que la artista plasma en su obra a través de una estética muy cuidada influida por la historia del arte. Con esta exposición el centro continúa consolidando la programación de artistas de proximidad en CAC Málaga – La Coracha.

Del 16 de octubre al 13 de diciembre de 2020

El título de la muestra Ausencia tiene como origen una reflexión de la artista acerca del vacío que deja su hijo cuando se marcha, aunque finalmente hace referencia a la falta de presencia de los padres en la vida de su hijo. La muestra recoge una serie de inquietudes que han hecho crecer como persona y como artista a Vázquez Ayala a través del sentimiento de ausencia en aspectos cotidianos de la vida.

La exposición recoge una selección de casi una decena de las series más importantes de su trayectoria artística compuesta por casi ochenta fotografías o fotografías-objeto de diferentes formatos que recorre el período de 2010 hasta 2019.

Las obras de Mónica Vázquez Ayala se caracterizan por la creación de espacios. Donde destaca la pintura, la escultura, la instalación o la acumulación de objetos. Que junto a la presencia de la figura humana forman una composición escénica que otorga de sentido a su obra.

Algunos de los aspectos fundamentales en las piezas de la artista son el empleo de la desnudez. De la figura humana como herramienta para completar de significado sus obras. Y materiales desechables o residuos como metáfora a la negatividad o conflictos que rodean al ser humano.

Sigue la actualidad en nuestro Magazine.