Inicio En portada Los rodajes en Málaga generan una gran inversión

Los rodajes en Málaga generan una gran inversión

Los rodajes suponen para Málaga capital una inversión directa de trece millones de euros en 2018

29
Compartir
rodajes en málaga

Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita a Festival de Málaga, termina 2018 con un balance de trabajo muy positivo, en el que destacan algunas cifras: de los 448 proyectos audiovisuales atendidos, un total de 214 se ha llevado a cabo (en 2017 fueron 202), pero lo más significativo es que se ha traducido en la mejor inversión económica directa desde que nació la oficina en septiembre 2001: las producciones han dejado casi trece millones de euros en la ciudad (12.954.878 euros). Respecto al número de permisos tramitados, fueron 300, el doble que, en 2017, cuando ascendieron a 165.

Esto representa un motor de riqueza para la ciudad en sectores como el turístico (hoteles, restaurantes, transportes…), fomentando el tejido empresarial (contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local), además de contribuir a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad.

Por países y tal y como viene sucediendo desde hace varios años, España es el país que más rueda en Málaga -con un total de 150 producciones-, seguido de Reino Unido con 17 y en tercer puesto de Estados Unidos con 8.

En tipo de producción que más ha rodado en Málaga, repite de nuevo la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos) con 103 producciones, seguida de los programas y series para televisión con 46. En tercer lugar, destacan otra vez los cortometrajes con 40 proyectos.

Rodajes en Málaga

Entre las producciones rodadas en Málaga en 2018 destacan los largometrajes españoles Este amor es de otro planeta de Daniel Diosdado, producida por Ezekiel Montes y que se estrenará en marzo del 2019, y El berrido de los silencios de Jaime Ordóñez. En el primer semestre llegó además a los cines la película El Intercambio, rodada en Málaga, escrita y dirigida por Ignacio Nacho y producida por Marila Films.

Entre los cortometrajes, destacan La barrera de Chiqui Palma, producida por Marila Films; El desconcierto de Javier Rodríguez Espinosa; La muerte en un bolsillo de Enrique García producida por AV Media Research y Atralla Producciones en colaboración con SchoolTraining, cuyo estreno está previsto en marzo de este año; Disonancias de Fran Kapilla; Occhi Blu, coproducción España-Italia de Lorenzo Pallotta; Samsa, de también Enrique García con Marila Films; y Una mujer feliz, de Delia Márquez.

Series en Málaga

En las series de TV destacan de forma significativa Snatch, que rodó toda su segunda temporada en Málaga a través de la productora malagueña Fresco Films para Sony Pictures;

La reina del Sur, a través de Diagonal TV para Telemundo; la inglesa Living the Dream, que también ha rodado toda su segunda temporada entre Málaga y Cádiz a través de Palma Pictures para Big Talk Productions; Toy Boy, nueva serie de Plano a Plano para Antena 3-Netflix; Brigada Costa del Sol, de Warner TV para Mediaset-Netflix y Allí abajo, también de Plano a Plano, que rodó en la antigua prisión provincial sita en Cruz de Humilladero.

Entre los programas de TV, destacan los españoles Ven a cenar conmigo para Cuatro y Arranca en verde para TVE. Entre los internacionales, hemos tenido rodajes de países como Polonia, Irlanda, Holanda, Reino Unido, EEUU, Italia, Brasil, Japón, Alemania, Estonia, Turquía, Portugal y Dinamarca.

En documentales destacan el chino El diálogo entre Qi Baishi y Picasso y el inglés Young Picasso, que se enmarca dentro de una serie de televisión dedicada al arte llamada Exhibition on Screen. Además, algunos españoles como Imprescindibles: Chiquito de la Calzada, para RTVE, y Siempre fuerte, dedicado a Pablo Ráez, producido por El Mundo Management/Plano Subjetivo y codirigido por Vladimir Ráez.