Inicio Málaga 27 Perspectivas del Ayuntamiento de Málaga

27 Perspectivas del Ayuntamiento de Málaga

288
Compartir
ayuntamiento de málaga

Bajo el título La Mirada Que Piensa. Creaciones artísticas sobre el Ayuntamiento de Málaga se muestran las veintisiete obras originales que ilustran la segunda parte del libro Ayuntamiento de Málaga 1919- 2019.

Cien años en el Paseo del Parque, impulsado por el Área de Cultura y coordinado y por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo bajo la dirección de su presidente, José Manuel Cabra de Luna, y la catedrática y también académica Rosario Camacho.

Estas creaciones plásticas son fruto de la mirada que diversos artistas, entre los que se encuentran pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos o diseñadores, ha proyectado sobre la casa de todos los malagueños. En ocasiones el resultado es una visión muy personal del conjunto. En otras, la reinterpretación de un detalle de su amplio programa decorativo, o de una perspectiva inédita del exterior o del interior. También se han incluido en la muestra algunas de las fotografías que han ilustrado también los diferentes capítulos del libro.

Finalmente, y para generar un diálogo entre el arte de hoy y el de ayer, figuran en la muestra ocho bocetos originales nunca expuestos anteriormente del pintor César Álvarez Dumont destinados a la decoración de los salones nobles del edificio y fechados en 1917.

La Mirada Que Piensa. Creaciones artísticas sobre el Ayuntamiento de Málaga

Han comisariado la muestra el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, y el director artístico del MUPAM; Elías de Mateo. En palabra de primero:

“Esta exposición surge desde el convencimiento de que se constituye en un magnífico complemento del libro para el que, en principio, las obras fueron realizadas. Colgadas en las paredes se ven de manera más adecuada, a mayor o menor distancia, según queramos; el detalle de cada obra se puede apreciar mejor y, al exponerse en un ambiente en el que se significa la unidad temática, se evidencia el concepto de obra plural, pero con un hilo conductor; a la manera de un retablo.  Hemos creído que esta exposición completaba al libro con el que se conmemora el centenario de nuestro Palacio Municipal”.

Sobre los bocetos de Álvarez Dumont señala Elías de Mateo:”A él se le encargan una serie de ocho bocetos sobre papel ejecutados al guache y destinados a la decoración pictórica del nuevo Ayuntamiento en construcción. Los dos más elaborados y relevantes corresponden a las grandes composiciones alegóricas destinados a coronar ambos extremos del Salón de Sesiones y cuya misión era exaltar los lemas que figuraban ya en el escudo de la ciudad”.

La exposición puede visitarse hasta el 13 de octubre en horario de martes a domingo de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. Lunes cerrado.

Actividades Programadas

Durante todo el periodo de apertura de la exposición: Visitas guiadas con y sin inscripción de martes a sábado. Más información a través del correo difusionmuseo@malaga.eu o al teléfono 951928710 en horario de apertura del Museo.

Durante el mes de septiembre se ofertarán talleres familiares y de adultos, además de las visitas guiadas. Estos talleres permitirán a los participantes conocer un poco más sobre la historia del Ayuntamiento malagueño y la producción artística que su imagen ha inspirado.

Talleres familiares

Sábado 21 de septiembre a las 11:30h

– “Imagina… El Ayuntamiento de Málaga”

Sábado 28 de septiembre a las 11:30h

– “Carpeta de artista”

Talleres de adultos

Viernes 20 a las 18:00h

– “La ruleta del arte”