Inicio Cultura Marina Miguélez acerca el mito de Pandora a la actualidad en la...

Marina Miguélez acerca el mito de Pandora a la actualidad en la coreografía que abre la quinta temporada de Factoría Echegaray

Compartir

Marina Miguélez acerca el mito de Pandora a la actualidad en la coreografía que abre la quinta temporada de Factoría Echegaray

Los bailarines Alice de Maio, Miguel Toro, Aaron Vázquez y Carlos L. Camps protagonizan la obra, cuyo estreno también inaugura el 6 de octubre Danza Málaga 2020 

¿Cuántos de los males que hoy nos aquejan son responsabilidad nuestra? ¿Cuáles de ellos nos son ajenos, nos los envían los dioses? ¿Están en nuestra mano las soluciones? ¿Es la moral un invento humano que divide artificialmente el límite entre el bien y el mal? Marina Miguélez se lleva el mito de Pandora a la actualidad partiendo de la visión de Hesíodo en la coreografía que abrirá el 6 de octubre al mismo tiempo la quinta temporada de Factoría Echegaray y el ciclo Danza Málaga 2020. 

Los bailarines Alice de Maio, Miguel Toro, Aaron Vázquez y Carlos L. Camps están ya en la recta final de los ensayos para montar Pandora para la productora de los escenarios municipales. La sala de ensayos del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray, situada en una nave acondicionada para tal fin en la calle Bodegueros, está estos días en plena ebullición, con Miguélez y su ayudante de dirección, Malcolm Sutherland, puliendo los movimientos y los gestos, envolviéndose en la música que ha compuesto expresamente para el espectáculo Diego Suárez.

Encajándose en una escenografía e iluminación minimalistas diseñada por Juanjo de la Fuente y la propia coreógrafa. El objetivo es abordar este mito griego que nos habla de una criatura perfecta concebida por los dioses para seducir a Epimeteo y liberar involuntariamente los males que inocentemente porta, lanzar a través de él preguntas y reflexionar sobre nuestra sociedad contemporánea. Las herramientas, la danza contemporánea y el teatro gestual.

Epimeteo y Pandora

La historia de Epimeteo y Pandora nos dice que la dualidad bien/mal reside en el ser humano, y que éste tiene la capacidad de ralentizar, detener e incluso revertir el avance de los males que le atormentan aunque obedezcan a una fuerza mayor. Según Marina Miguélez, un mensaje atemporal y universal imprescindible en la actualidad para combatir el cambio climático, la crisis económico-social, el cáncer o la pandemia y alimentar nuestra esperanza actuando a través de principios como la solidaridad, la generosidad y las acciones positivas.

Pandora se representa en el Teatro Echegaray en doce funciones entre el martes 6 y el sábado 17 de octubre. Alice de Maio es ‘Pandora’, Miguel Toro ‘Epimeteo’ y Aaron Vázquez y Carlos L. Camps interpretan a los ‘Males’. 

Pandora es el primero de los nueve montajes que Factoría Echegaray producirá entre octubre de este año y julio de 2021 en su nueva temporada. Junto a la coreografía de Miguélez, el comité de Selección del vivero escénico municipal seleccionó el pasado mes de junio otros cinco títulos, que se sumarán a los tres de la temporada 2019-20 aplazados debido a la crisis sanitaria. No temáis, yo vencí al mundo; texto de Sergio Martínez Vila; Blanco Weiss, escrito por Herminia Luque.

La vengadora de las mujeres, de Elena M. Sánchez; Los Ignífugos, texto de Ruth Rubio que fue premio Romero Esteo 2019, y Baleia 2.0, coreografía de Olga Magaña, se producirán en Málaga y estrenarán en el Teatro Echegaray en la Temporada 2020-2021, que también recuperará Augurios, Las palabras de la carne y La verdadera identidad de Madame Duval, las tres obras que estaban en pleno proceso de producción en el momento de la declaración del Estado de Alarma.

Pandora según su coreógrafa y directora

“Pandora… Pandora es una historia de la mitología griega que habla acerca de un ser perfecto, un ser creado por los dioses para seducir a un hombre y volcar a través de sí e involuntariamente todas las calamidades de la humanidad. Hoy este mito sigue vivo, es susceptible de ser releído desde una perspectiva actual, encontrándonos a veces como nos encontramos viviendo entre calamidades que parecen enviadas por una entidad superior, ajenas a nuestro control. Pero ¿cuánto de este mal viene realmente de fuera, y cuánto es generado desde nuestro interior? Al fin y al cabo el concepto de moral es un invento meramente humano… Y casi más importante, ¿podemos quizá hacer algo para afrontarlo?”

Marina Miguélez, coreógrafa y directora

Ficha artística:

  • Dirección y coreografía: Marina Miguélez
  • Interpretación: Alice de Maio, Aarón Vázquez, Carlos L. Camps, Miguel Toro
  • Asistencia de dirección: Malcolm Sutherland
  • Composición musical y espacio sonoro: Diego Suárez 
  • Diseño de iluminación y escenografía: Juanjo de la Fuente y Marina Miguélez 
  • Asistencia de iluminación y escenografía: Alberto de Siles
  • Diseño de vestuario: Marina Miguélez e Inmaculada Pardo Álvarez

Los nueve proyectos de la Temporada 2020-21 de Factoría Echegaray

Pandora.

(Danza contemporánea). Autoría y dirección: Marina Miguélez. Exhibición: 6 al 17 de octubre de 2020.

Augurios

(Teatro textual). Texto de Daniel Jándula y Pedro Hofhuis. Dirección: Pedro Hofhuis. Exhibición: 10 al 21 de noviembre.

No temáis, yo vencí al mundo

(Monólogo teatral y danza). Texto: Sergio Martínez Vila. Dirección: Sergio Martínez Vila. Exhibición: 8 al 19 de diciembre.

Es la mañana del 20 de diciembre de 1973. Y huele a quemado.

Blanco Weiss

(Monólogo teatral y danza). Texto: Herminia Luque. Dirección: Toñi Martín. Exhibición 9 al 20 febrero de 2021.

La vengadora de las mujeres

(Teatro-documento en verso). Texto: Elena M. Sánchez. Dirección: José Carlos Cuevas. Exhibición: 2 al 13 de marzo.

Las palabras de la carne

(Teatro físico y textual). Dirección: José Andrés López y Virginia Rota. Exhibición: 13 al 24 de abril.

Los Ignífugos

(Teatro de texto e hibridación de lenguajes). Texto: Ruth Rubio. Dirección: Ruth Rubio. Exhibición: 4 al 15 de mayo.

La verdadera identidad de Madame Duval.

(Espectáculo teatral multimedia). Texto: Antonio Miguel Morales. Dirección: Roma Calderón. Exhibición; 22 de junio al 3 de julio.

Baleia 2.0

 (Danza-teatro contemporáneo). Autoría y dirección: Olga Magaña; Exhibición: 13 al 24 julio. 

 

www.teatroechegaray.com

www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray

www.facebook.com/teatroechegaray

www.instagram.com/teatroechegaray

Sigue la actualidad en nuestro Magazine.