Compartir

Los premios Ciudad Sostenible son uno de los reconocimientos más importantes que se otorgan en España a la labor que realizan los municipios y entes locales en el terreno de la sostenibilidad. La Fundación Fórum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo crear una plataforma de diálogo y colaboración entre las empresas, las administraciones y el resto de la sociedad, para conseguir y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual.

El Premio Ciudad Sostenible es el tercer galardón que recibe el Ayuntamiento de Málaga en los dos últimos meses por el trabajo desarrollado en materia de sostenibilidad medioambiental. El concejal del Área, Raúl Jiménez, ha destacado que estos reconocimientos son “la prueba más clara del esfuerzo que realiza desde hace años el Ayuntamiento de Málaga, para asegurar la sostenibilidad y proteger el medio ambiente urbano de la ciudad y mejorar por tanto la calidad de vida de sus residentes”. “Es el resultado –ha declarado- de la buena gestión que estamos realizando en diferentes ámbitos, como la formación y concienciación de los más jóvenes, la mejora constante de las zonas verdes, el bienestar y la protección de los animales o el control de la calidad del aire, por poner tan sólo algunos ejemplos”.

Los otros dos premios recibidos han sido otorgados por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la FAMP, así como por la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, en ambos casos por la concepción y las acciones que desarrolla el programa de concienciación medioambiental municipal “Málaga cómo te quiero”.

Proyectos CURMOS

La iniciativa que ha supuesto el reconocimiento al Ayuntamiento de Málaga ha sido concretamente el proyecto CURMOS (Correos Urban Mobile Sensor), que ha permitido al Área de Sostenibilidad Medioambiental disponer de un sistema de medición de la contaminación atmosférica en tiempo real para conocer el impacto de sus actuaciones en la calidad del aire. Esto ha sido posible gracias a la colocación en los carros de los carteros de Correos que realizan sus rutas a pie de unos sensores capaces de recoger los datos del aire durante el recorrido. Dicha colaboración ha sido valorada por el jurado del Premio Ciudad Sostenible por su originalidad, al ser capaz de combinar la gestión del Ayuntamiento de Málaga en materia de sostenibilidad con la funcionalidad del catálogo de servicios innovadores para “smart cities” que está desarrollando la empresa postal.

Plan Sectorial para la mejora de la calidad del aire

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado esta semana la primera fase del diagnóstico del Plan Sectorial para la Mejora de la Calidad del Aire de Málaga, que ha sido elaborado en el transcurso del último año a partir de los datos recogidos por las estaciones de seguimiento que tiene la Junta de Andalucía en la ciudad y los sensores de los tres programas mencionados anteriormente.

Según se desprende de los resultados obtenidos, en la ciudad de Málaga no existen superaciones de los niveles de contaminantes que fija la normativa y la Organización Mundial de la Salud OMS en la mayoría de los contaminantes del aire. Tan sólo existen superaciones de valores máximos diarios de forma puntual para partículas PM10 y ozono troposférico O3. Estos contaminantes son derivados del tráfico rodado y en el estudio las concentraciones de contaminantes se ha comprobado que han disminuido considerablemente en los dos últimos años.

Imagen:Naturaleza de fotografía creado por Yanalya - Freepik.com