Inicio Cultura La Fundación SGAE celebra «JazzEñe 2019» del 26 al 28 de septiembre...

La Fundación SGAE celebra «JazzEñe 2019» del 26 al 28 de septiembre en Málaga

226
Compartir

María Berasarte y Pepe Rivero, Yul Ballesteros Canarian Quintet, Miryam Latrece Quartet, 23 Collective, Juan Galiardo Quintet, Daahoud Salim Quintet, Miron Rafajlovic Quintet, Diego Amador, De Diego Brothers, The Machetazo, JVera Qu4rtet y Los Aurora son los músicos que actuarán. Entradas ya disponibles en las taquillas del Teatro Cervantes y en Uniticket.

La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y los teatros Cervantes y Echegaray de la ciudad, ha organizado la VI edición de JazzEñe, iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Málaga.

A lo largo de tres días, la institución celebrará en el Teatro Echegaray de Málaga (C/ Echegaray, 6. Precio: 12 euros por sesión. Ya a la venta en las taquillas del Teatro Cervantes, en la web del Teatro Cervantes y en Uniticket), un total de 12 conciertos en formato showcase de 45 minutos con algunos de los grupos españoles más representativos de este género en la actualidad: María Berasarte y Pepe Rivero, Yul Ballesteros Canarian Quintet, Miryam Latrece Quartet, 23 Collective, Juan Galiardo Quintet, Daahoud Salim Quintet, Miron Rafajlovic Quintet, Diego Amador, De Diego Brothers, The Machetazo, JVera Quartet y Aurora.

Junto al público asistente, JazzEñe 2019 contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de Jazz internacionales, invitados por la Fundación SGAE, interesados en conocer la realidad del jazz español: Jazz & the City (Austria); Jazz Plus (Bulgaria); JazzKaar (Estonia); Kosmos Radio / ERT and Athens Jazz Festival (Grecia); Tel Aviv Jazz Festival (Israel); Südtirol Jazz Festival Alto Adije (Italia); Kaunas Jazz (Lituania); Philippine International Jazz Festival (Filipinas); Flamenco Biënnale (Países Bajos); Yeldegirmeni Jazz Festival (Turquía) y Jazz at Lincoln Center y Fundarte (Estados Unidos).

De este modo, además de la música en directo, se han organizado encuentros profesionales entre los grupos participantes y los directores de festivales y programadores invitados para que den a conocer sus propuestas y abrir así nuevas vías de colaboración entre ellos.

Para esta sexta edición de JazzEñe, la Fundación SGAE convocó un comité artístico encargado de diseñar el programa de músicos participantes. Este grupo de trabajo analizó un total de 208 proyectos recibidos en esta convocatoria. Dicho comité estuvo integrado por: Javier Estrella, director de JazzEñe; Pablo Sanz, crítico de jazz y gestor cultural; Patricia Kraus, compositora y cantante; José Miguel Carmona, compositor e intérprete, en representación de la Junta directiva de la SGAE y del grupo de​ trabajo de jazz de SGAE; y Pablo García Vega, director de Xenia Producciones y del festival Portón del Jazz. La entidad quiere hacer una mención especial a este último, cuyo trabajo ha permitido trasladar la sexta edición de JazzEñe hasta la ciudad de Málaga.

12 conciertos en 3 días, en sesiones de tarde y noche

JazzEñe2019 ofrecerá un total de 12 conciertos en dos sesiones: sesión de tarde, a las 18.30 horas, y sesión de noche, a las 21.30 horas.

Inaugurarán la muestra el 26 de septiembre, a las 18.30 horas, María Berasarte y Pepe Rivero, que presentarán Delirio, un nuevo proyecto de piano y voz que conjuga temas propios con canciones muy conocidas. Después, será el turno del Yul Ballesteros Canarian Quintet, un quinteto de músicos canarios liderados por el guitarrista Yul Ballesteros que mostrarán su trabajo Islaaz. En la segunda sesión (21.30 horas), participará Miryam Latrece acompañada por los tres músicos que han colaborado con ella en su cuarto álbum, Quiero cantarte. Después, el quinteto de músicos 23 collective, considerado por el público como uno de los grupos urbanos y mestizos, entorno al flamenco, el jazz y las músicas alternativas, con más proyección en España, ofrecerán su trabajo Breaking cocos.

Al día siguiente, viernes 27 de septiembre, la formación JVera Qu4rtet, que lidera el contrabajista mallorquín José Vera, abrirá a las 18.30 horas JazzEñe con su espectáculo Haruki. Después, el trompetista yugoslavo Miron Rafajlovic Quintet presentará su primer trabajo como compositor y en solitario: Trubadur, que cuenta con colaboraciones de primer nivel como Jorge Pardo. A las 21.30 horas, será el turno de Juan Galiardo Quintet, que mostrará el peculiar estilo al piano del sevillano Juan Galiardo, arropado musicalmente por cuatro grandes jazzistas. Clausurará la sesión el directo lleno de energía del grupo holandés Daahoud Salim Quintet con Encuentros.

De Diego Brothers abrirá la última jornada de conciertos el sábado 28 de septiembre, a las 18.30 horas, con su oferta de swing, ritmos afrocubanos, funky y bogaloo demoninada Since 1993. A continuación, será el turno de Los Aurora, grupo surgido del Taller de Mùsics, que trasportarán al público asistente a los universos de Falla, Lorca, Albéniz o Pedrell.

Despedirán la muestra de JazzEñe 2019 (21.30 horas) el grupo instrumental The Machetazo, un quinteto de cinco músicos con influencias muy diversas que ofrecerán A vision in a dream. Pondrá el colofón final el trío que lidera Diego Amador Trío, pianista jazzista y cantaor flamenco. 

Acerca de los músicos

María Berasarte (voz) y Pepe Rivero (piano) presentan Delirio, un nuevo proyecto trabajado conjuntamente desde la primera hasta la última nota en el que por primera vez colaboran los dos artistas de extraordinaria calidad y gran bagaje profesional. Les une la música clásica, su pasión por el jazz y el arraigo por sus raíces vascas y españolas por parte de María, y cubanas en el caso de Pepe.

Yul Ballesteros Canarian Quintet     
Músico, compositor, arreglista y productor grancanario, Yul Ballesteros es uno de los guitarristas más talentosos del territorio nacional, con una sólida trayectoria a sus espaldas. Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Yul Ballesteros Canarias Quintet es su nuevo quinteto formado por músicos exclusivamente canarios, con los que profundiza en un viaje desde la música tradicional canaria al jazz más vanguardista.

Miryam Latrece              
Cantante y compositora madrileña con clara vocación en las músicas negras. Acaba de publicar su segundo álbum Quiero cantarte junto a Marco Mezquida, Pablo Martín Caminero y Michael Olivera. Un viaje por diferentes culturas e influencias musicales, creado desde el amor y la admiración a los autores de las obras (Lole y Manuel, Serrat, Djavan y Camarón entre otros), con arreglos siempre originales.

23 collective   
Considerados como uno de los grupos urbanos y mestizos, entorno al flamenco, el jazz y las músicas alternativas, con más proyección en España. 23 collective son un referente de la amalgamada cultura musical madrileña. El colectivo está formado por Manu Masaedo (voz y percusión), Kike Terrón (percusión), José Mª Pedraza “Petaca” (piano y teclados), Ale Escalera (flauta)y Jesús Bachiller “Bachi” (bajo eléctrico).

JVera Qu4rtet 
Cuarteto que lidera el contrabajista mallorquín José Vera junto a Jacob Sureda (piano & Rhodes), Ariel Brínguez (saxo tenor, soprano y voz) y Andres Litwin (batería y percusión). Llegan a JazzEñe 2019 con Haruki, su trabajo de factura más reciente.

Miron Rafajlovic Quintet        
El trompetista yugoslavo Miron Rafajlovic Quintet presentará su trabajo más reciente: Trubadur, su primer álbum como compositor y en solitario. Profundamente enraizado en la tradición del jazz, introduce y combina otros estilos musicales. Trubadur cuenta con colaboraciones de primer nivel como la de Jorge Pardo.

Juan Galiardo Quintet       
Juan Galiardo Quintet, está formado por algunos de los músicos más destacados y con más proyección internacional de la escena española. El grupo lo conforman Voro García (trompeta), Enrique Oliver (saxo tenor), Bori Albero (contrabajo), Juanma Nieto (batería) y Juan Galiardo (piano, composición y arreglos). El sonido del grupo, compacto y contundente, es fruto de muchos años compartiendo escenarios y experiencias vitales con éste y muchos otros proyectos. El quinteto desarrolla un repertorio personal, moderno y a la vez impregnado de la tradición Jazzística.

Daahoud Salim Quintet            
Grupo nacido en Holanda hace un par de años, su música se basa en las composiciones de Daahoud Salim y su padre, Abdu Salim, uno de los pioneros del jazz en España. Con un potente directo, lleno de energía, conectan con el público al que las actuaciones de este grupo nunca le dejan indiferente.

De Diego Brothers       
De Diego Brothers es un cuarteto liderado por los hermanos Juan y Víctor de Diego formado en Barcelona el año 1993. Su repertorio podría localizarse en los años 60 (sello Blue Note), un período en el que el swing se mezcla con ritmos afrocubanos, el funky o el bogaloo; lo que da frescura a sus actuaciones. La formación está compuesta por Juan de Diego (trompeta), Víctor de Diego (saxo tenor), Abel Boquera (órgano) y Caspar Saint Charles (batería).

Los Aurora        
Los Aurora reúne un grupo de talentos surgidos de la Escuela Superior del Taller de Músics. El joven cantaor Pere Martínez, Max Villavecchia al piano, Javi Garrabella al bajo y Joan Carles Marí a la batería. Acompañados por José Manuel Álvarez al baile, emprenden esta nueva aventura musical que discurre por las canciones más populares del compositor Manuel de Falla para evolucionar hacia lenguajes que transgreden las sonoridades tradicionales y explorar la fusión con otras estéticas. Además de la obra del compositor de Cádiz, Aurora también homenajeará otras figuras destacadas como Lorca, Albéniz y Pedrell.

The Machetazo               
Formados originalmente como banda en un apartamento de Brooklyn donde residían sus integrantes mientras se formaban como músicos, este quinteto está formado por Jorge Castañeda (piano), Nacho Fernández (guitarra), Daniel Juárez (saxo tenor), Dario Guibert (contrabajo) y Mikel Urretagoiena (batería). The Machetazo es un grupo instrumental con muy diversas influencias, una sobria raíz jazz y mucha aventura contemporánea donde la improvisación cohabita.

Diego Amador
Pianista jazzista y cantaor flamenco, Diego Amador se presenta a JazzEñe 2019 acompañado del trío con el que más proyectos internacionales ha hecho: Israel Varela o Diego Amador (batería y percusiones) y Rafa Díaz (bajo eléctrico). Hermano pequeño de Raimundo y Rafael Amador (Pata Negra), Diego ha heredado el cante flamenco que ha vivido en su casa desde pequeño, aunque ha desarrollado un estilo propio que combina a la perfección con los sonidos del jazz. Acaba de publicar su último disco Vivir.

Acerca de ‘JazzEñe’                     
JazzEñe es un programa de la Fundación SGAE creado para difundir internacionalmente el jazz que se hace en España, incentivar la participación de grupos españoles de jazz en festivales, promover giras internacionales para socios de la SGAE y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de nuestro país y del resto del mundo.

Tras su primera edición, celebrada en Madrid en 2014, el certamen se ha celebrado en las ciudades de Valencia y Zaragoza. Ahora, en su sexta edición, gracias al apoyo de Pablo García Vega, el Teatro Echegaray de Málaga acogerá esta muestra que presentará ante el público y directores de festivales europeos la realidad del jazz español.

A lo largo de estos años, numerosos artistas han interpretado sus repertorios en festivales de toda Europa gracias a los programas Eñe de la Fundación SGAE. Así, los artistas Chicuelo & Mezquida actuaron en el Tokyo Jazz Festival, que fue uno de los visitantes invitados a Zaragoza en 2017. Asimismo, la Fundación SGAE presentó en 2018 a los artistas Eñe Antonio Lizana, Rycardo Moreno y Pedro el Granaíno, en el marco del proyecto La Noche Blanca de la Flamenco Biënnale, en Ámsterdam y Rotterdam.

Mención especial merecen también la participación en el Festival Internacional de Jazz Amersfoort (Países Bajos) en 2017, cuatro conjuntos que han participado en JazzEñe: Camerata Flamenco Project, Nono Garcia Trío, Alexey Leon Trío y Marco Mezquida Solo. Por último, este julio de 2019 Antonio Lizana actuó en el Flamenco Festival de Londres, dentro de la programación especial que organiza la Fundación SGAE en este festival.