Inicio Cultura Jaime Chávarri y Javier Mendoza recuerdan mañana a los panero en la...

Jaime Chávarri y Javier Mendoza recuerdan mañana a los panero en la casa Gerald Brenan

Compartir
JAIME CHÁVARRI

Jaime Chávarri y Javier Mendoza recuerdan mañana a los panero en la casa Gerald Brenan

El director de ‘El desencanto’ y el periodista e hijastro de Michi Panero presentan en Churriana a partir de las 20.00 horas la segunda edición del libro ‘Funerales Vikingos. El desconcierto’ y ‘Los papeles de Ibiza 35. Poemas, cuentos y ensayos’

La Casa Gerald Brenan inicia el otoño recordando a la familia Panero, y para ello contará mañana, 15 de octubre a las 20.00 horas, con la presencia del cineasta Jaime Chávarri, director de ‘El desencanto’; Javier Mendoza, periodista e hijasto de Michi Penero; y Alfredo Taján, escritor y director de la Casa Gerald Brenan. Los tres mantendrán una conversación íntima sobre la leyenda de la familia y la extraña fascinación que ha generado a lo largo de los años, y comentarán los libros ‘Funerales vikingos. El desconcierto’ y ‘Los papeles de Ibiza 35’, de Michi y Leopoldo María Panero respectivamente, ambos editados por Mendoza en la editorial Bartleby.

Con este encuentro se inicia un diálogo entre la Casa Brenan y la Casa Panero, presentando los libros ‘Funerales vikingos. El desconcierto’ (Bartleby Editores) de Michi Panero y Javier Mendoza, coincidiendo con una segunda edición con prólogo de Soledad Puértolas, y ‘Los papeles de Ibiza 35. Poemas, cuentos y ensayos inéditos’ (Bartleby Editores), de Leopoldo María Panero. Estos dos libros que fueron entresacados de un archivo familiar que Michi Panero regaló a Javier Mendoza, el hijo de su segunda mujer (Sisita García Durán), convirtiéndole en una suerte de albacea literario. Mientras Michi pasó siempre por ser un escritor oculto, Leopoldo María dejó una obra amplia a la que se le añaden nuevos descubrimientos, como lo recogidos por Javier Mendoza.

Familia Panero

La familia Panero, famosa a raíz de la película de Jaime Chávarri y Elías Querejeta ‘El desencanto’ (1976), sigue siendo hoy una fuente inagotable de literatura -a pesar de la muerte de todos sus protagonistas- porque su leyenda renace con cada nueva generación que se asoma a su afilado blanco y negro como a un espejo cóncavo de sus propios traumas familiares. De esa capacidad de fascinar al público de los Panero –Leopoldo María, Juan Luis, Michi, Felicidad Blanc y el fantasma de Leopoldo Panero-, gracias al filme de Chávarri, se debatirá en la Casa Gerald Brenan. La entrada es libre y gratuita, pero el aforo estará limitado en cumplimiento de las medidas de precaución por la Covid-19, y por el mismo motivo se mantendrá una distancia de seguridad y se usará mascarilla en todo momento.

Junto con el diálogo y confidencias entre Jaime Chávarri, Javier Mendoza y Alfredo Taján, que girará en torno a las vidas de estos personajes que llevó el propio Chávarri a la gran pantalla, la velada en la Casa Gerald Brenan contará también con un montaje audiovisual que unirá material de ‘El desencanto’, ‘Después de tantos años’, de Ricardo Franco, ‘La estancia vacía’ de Iván Fernández y Miguel Barrero y ‘Merienda de negros’, de Elba Martínez.

La Casa Gerald Brenan es un espacio municipal del Ayuntamiento de Málaga que alberga un dinámico centro de actividades culturales en donde, desde 2014, se han venido realizando ya más de un centenar de conferencias, tres congresos internacionales, talleres para adultos y para niños, el Club de Lectura Gerald Brenan, medio centenar de recitales y lecturas dramáticas, más de una veintena conciertos, seis exposiciones, visitas guiadas, proyección de películas y documentales y cursos universitarios.

JAIME CHÁVARRI

Jaime Chavarri, nacido en Madrid en 1943, en una familia aristocrática. Como escribió Manuel Vicent, en vez dedicarse “a creer en Dios y cazar rebecos”. Se hizo con una cámara de Super 8 y junto a su amigo Iván Zulueta se apuntó a la incipiente Escuela de Cine. Desde entonces, Chávarri ha dedicado su vida a contar historias como director, guionista e incluso actor ocasional. Tras rodar ‘Los viajes escolares’ (1973) con Lucía Bosé, inicia su colaboración con el productor Elías Querejeta. Filmando en 1976 la película ‘El desencanto’, considerada un clásico del cine español, ‘A un dios desconocido’ (1977) y ‘Dedicatoria’ (1980), una historia de desamor protagonizada por Amparo Muñoz.

Después, realizó tres adaptaciones literarias con ‘Bearn o la casa de muñecas’ (1983). La delicada puesta en escena del gatopardiano texto de Llorenc Villalonga. ‘Las bicicletas son para el verano’ (1984). Una tragicomedia sobre la Guerra Civil escrita por Fernando Fernán Gómez y ‘Tierno verano de lujurias y azoteas’ (1993), del escritor Pablo Sorozábal. En aquellos años rueda dos musicales: ‘Las cosas de querer’ (1989) y su secuela ‘Las cosas del querer 2’ (1995), con Ángela Molina de protagonista. También tiene en su haber la comedia ‘Besos para todos’ (2000) y la más reciente, ‘Camarón’ (2005).

JAVIER MENDOZA

Nacido en Madrid en 1975, Javier Mendoza es periodista y crítico de cine. Actualmente en la revista ‘Vanity Fair’ y ha desarrollado su actividad en medios como ‘Ajoblanco’, ‘Cinemanía’, ‘Interviú’, ‘La Razón’ o ‘Cahiers du Cinema’. En 2017 publicó el libro ‘Funerales vikingos / El desconcierto’. Con la obra inédita de Michi Panero y un relato en primera persona. Sobre este personaje desde su punto de vista como hijastro y amigo del pequeño de la saga Panero. En 2018 editó junto a Túa Blesa el libro ‘Los papeles de Ibiza 35’ con poemas, cuentos y ensayos inéditos de Leopoldo María Panero.

Sigue la actualidad en nuestro Magazine.