Inicio Agenda Factoría Echegaray promete carcajadas y sorpresas con la comedia de enredo Bailando...

Factoría Echegaray promete carcajadas y sorpresas con la comedia de enredo Bailando con locos

173
Compartir
Bailando con locos

Leonor Pelayo dirige a Belén Caballero, Paula Ortiz-Angulo, Javier Sancho y Manuel Navarro Mármol en su versión del texto de Belén Anguas, que se estrena el 20 de junio.

Belén Caballero, Paula Ortiz-Angulo, Javier Sancho y Manuel Navarro Mármol son las cuatro aristas de la vertiginosa comedia de enredo Bailando con locos, un cuadrilátero que está ajustando la directora malagueña Leonor Pelayo y que se encuentra ya en sus últimos días de ensayo. Factoría Echegaray produce esta versión del texto de Belén Anguas con la que Pelayo y su equipo prometen un jugoso surtido de carcajadas y sorpresas. A partir del 20 de junio disfrutaremos en el Teatro Echegaray de una frenética acción en la que vuelan las réplicas y contrarréplicas, se oyen voces, se ven ‘cosas’ moverse misteriosamente y la cordura parece haberse esfumado…

Bailando con locos comienza poniendo el foco en una mujer madura (‘Marilia’) que vive en su apartamento, quiere dejar de estar sola y se va inventando historias. A partir de ahí el ovillo se va enredando con las vicisitudes de ‘Ernesto’, el casero, de la vecina ‘Diana’ y del discapacitado ‘Hugo’, hermano del primero.

La directora y su ayudante de dirección, Salva Martos, tratan estos días de precisar el ritmo y acumular la energía de una obra muy coral en la que la concepción del espacio y de los movimientos es fundamental. La trama transcurre en un desvencijado salón diseñado por la escenógrafa Lola García e iluminado por Roberto Romance. El resto del equipo es marca de la casa: Inmaculada Pardo firma el diseño de vestuario y la construcción de decorados ha sido tarea de los técnicos de Factoría Echegaray.

La actriz, directora y profesora de interpretación Belén Caballero encarna a la protagonista de Bailando con locos, la bipolar ‘Marilia’. Paula Ortiz-Angulo es la ‘Diana’ perfecta, Javier Sancho se ha convertido en ‘Ernesto’, el arrendador de la finca en la que sucede la acción, y Manuel Navarro en su hermano ‘Hugo’, una persona con discapacidad y con mucho que contar en la alocada historia escrita por Anguas.

Leonor Pelayo, que ya mostró sus dotes como directora con una aplaudida versión del musical Jesucristo Superstar que llenó el Teatro Cervantes el pasado mes de septiembre, está perfilando el montaje desde mediados de mayo en la tercera planta del coliseo. A partir de la próxima semana, la producción se desplaza al Teatro Echegaray para el montaje y ajuste de la escenografía y la iluminación y para los últimos ensayos.

Bailando con locos será la novena y última producción de la segunda Temporada de Factoría Echegaray. El segundo teatro municipal de Málaga alojará entre el miércoles 20 de junio y el domingo 1 de julio las peripecias de esta señora cotilla y un poco trastornada (‘Marilia’) que vive al lado de una meretriz de lujo (‘Diana’) en un edificio arrendado por un casero con una mosca detrás de la oreja (‘Ernesto’) y que tiene un peculiar hermano discapacitado (‘Hugo’).

Las entradas están ya a la venta (15 euros precio único y oferta de 2 entradas por el precio de 1 los pases de miércoles y jueves). Al igual que con el resto de las obras de la temporada de la incubadora escénica municipal, Unicaja Banco respalda el montaje, en el que también colabora Canal Málaga con la emisión del programa semanal Factoría Echegaray.

Sinopsis de Bailando con locos

Diana vive en un apartamento de renta antigua que le cedió su abuela y ejerce de prostituta de lujo. Es un secreto que quiere mantener oculto, y lo habría conseguido de no ser por alguien desconocido, aunque ella cree que es Marilia, una vecina cotilla, actriz fracasada y bastante trastornada. Un día el casero se presenta sin avisar en casa de Diana y le invita a desalojar el piso por ejercer actividades impropias para ese edificio.

La obra según su directora

 “Bailando con locos es una historia sobre personas que están confusas en la vida y que terminan encontrando y aceptando su lugar en ella.

En cambio, Marilia, la protagonista, prefiere vivir en sus recuerdos sin entender que si no cambia difícilmente podrá avanzar en la sociedad de hoy en día.

La obra es una metáfora de la vida: debes encontrar tu lugar. Seas quien seas”.

Leonor Pelayo, directora de escena

Factoría Echegaray: una prometedora primera Temporada 

La primera Temporada de Factoría Echegaray cerró el 25 de junio de 2017 con la duodécima y última función de Souvenir, texto de Pablo Díaz Morilla dirigido por Fran Perea que se exhibió en varios festivales nacionales, hizo temporada en Madrid y ha recibido numerosos galardones. En total, la incubadora teatral municipal produjo y representó en el Teatro Echegaray siete montajes en la Temporada 2016-17: Los puercos, Rama, El proceso, La presa, Monogamia, El último beso y Souvenir.

La productora municipal ha sido tomada como modelo fuera de nuestras fronteras. En esa primera Temporada congregó en 84 funciones en el Teatro Echegaray a un total de 5.543 espectadores. Además, implicó a un amplio número de profesionales del ramo entre intérpretes, directores, coreógrafas, diseñadores de escenografía o vestuario, iluminadores, músicos, maquilladoras o ilustradoras, y concitó la atención de distintos medios de comunicación nacionales, autonómicos y locales.

Este vivero escénico continuó en el primer cuatrimestre de la presente Temporada 17-18. Tras el éxito de crítica y público de la coreografía de Hurtado 37 Guernica 17, que se vio entre el 3 y el 14 de octubre, se representó entre el 1 y el 18 de noviembre en el Teatro Echegaray Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, texto de Beatriz Mori dirigido por Juan José Afonso. Tras ella recogió el guante Hécate y la frontera, que se estrenó el 29 de noviembre y estuvo en cartel hasta el 16 de diciembre.

y una segunda en marcha

La segunda Temporada de Factoría Echegaray ha continuado en el primer semestre de 2018 con las obras Retrotopía o cómo morir de nuevo, que estuvo en cartel del 10 de enero al 10 de febrero en la sala B del Teatro Cánovas (primer montaje de Factoría Innovación). 

Bel canto, que estuvo en escena del 20 de febrero al 3 de marzo; Mujeres al borde de un ataque de nervios. El musical, primer montaje de Factoría Formación, rama de la productora en la que colabora la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, y que se vio entre el 13 y el 24 de marzo; Maletas, de Jorge Roelas, que se puso en escena del 1 al 13 de mayo; De hienas y perros o el eco de los caníbales, de Paco Bernal, que pasó por el Echegaray del 22 de mayo al 3 de junio, y Bailando con locos, de Belén Anguas.

Con las ramas Factoría Innovación y Factoría Formación se completan los objetivos de esta incubadora de espectáculos nacida en 2016.

Desde este año 2018, Unicaja presenta el proyecto concebido por los teatros municipales para dinamizar el tejido escénico local.