Compartir

La compañía malagueña Tenemos Gato regresa puntual a su cita en el Festival de Teatro de Málaga para estrenar una nueva andanada de teatro hiperrealista con el que sumergirse en la complejidad de las relaciones humanas.

En este caso, Cristina Rojas ha tomado, doblado y recosido un caso real, la pérdida de una mascota en una fecha muy señalada, para hablarnos de relaciones intrafamiliares, de amistad y en suma de la necesidad que tienen todas las personas de sentirse amadas. La cofundadora junto a Homero Rodríguez de esta compañía afincada en Madrid es asimismo la directora de La perra, que se verá el viernes en el Teatro Echegaray en una única función (viernes 25, 15 euros). Cristina y Homero comparecen en escena con Raquel Mirón, Chema del Barco y Mónica Mayén, 5 intérpretes que dan vida a 15 personajes.

36 Festival de Teatro de Málaga

La perra es el tercer estreno del 36 Festival de Teatro de Málaga, que ya ha exhibido las ‘premières’ de Stroke114 (su Macho se puso en escena lunes y martes) y Nuevo Teatro Musical (Verne, musical estrenado ayer y que hoy se verá en un segundo pase). Aún quedan en la recámara las primeras funciones de la compañía de Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz, que exhibirán Viril el miércoles 30 de enero; El Espejo Negro, que trae Espejismo los días 1 y 2 de febrero; Caramala, con La plaga el 4 y 5 de febrero, y La Teta Calva, que presenta Qué pasó con Michael Jackson los días 8 y 9 de febrero.

El sábado toma el relevo en el Teatro Echegaray En tierra (Grounded), una pieza de Recycled Illusions que comienza cuando la carrera en el aire de una piloto de caza acaba por un embarazo imprevisto. El reconocido texto de George Brant, galardonado con el Smith Prize y a punto de estrenarse en versión operística en el Metropolitan neoyorkino, llega a España de la mano de Isabelle Stoffel y del guionista y director Sigfrid Monleón (sábado 26, 15 euros). Y el domingo siguiente, nueva propuesta de teatro infantil con Xocolat, de Teatro Paraíso, una invitación a soñar sobre el mundo del chocolate cargada de poesía escénica (domingo 27 en doble función matinal, 6 €).

La perra (estreno el viernes 25)

5 intérpretes y 15 personajes. Unas marismas. La luna. La música. Lo nuevo de Tenemos Gato, que ya estrenó en el Festival de Teatro de Málaga la premiada Felicidad, se llama La perra, montaje basado en una historia real que ha sido radicalmente ficcionada. Cristina Rojas, dramaturga, directora e intérprete de este que hace el quinto montaje de la compañía, utiliza la pérdida de la perra para hablarnos de las relaciones intrafamiliares. De padres, abuelas y abuelos, hermanas, hijas y nietos. De antiguas relaciones, de amigos de toda la vida y de desconocidos. De animales. De amantes de los animales y de todo lo contrario. Pero, sobre todo, de la necesidad de todos de sentirnos amadas y amados.

Sinopsis. Cuando en Nochevieja Marisol se fue, su familia se quedó horrorizada. El tiempo se paró. La mujer sabía que la culpa fue del hombre. Aunque era inevitable. Pero eso ya no importaba. Había que encontrarla. Él y ella movieron cielo y tierra buscándola. Conocieron personas que antes no existían y que ahora eran lo único que tenían. Pistas. Secretos. Casas abandonadas. Campos. Cazadores. Playas. Su hija también sufría. Y ellos, y sabían que Marisol también. La mujer se juró a sí misma no rendirse. Una madre nunca se rinde. Pero cada día que pasaba era más difícil y más tenso. Marisol es una perra. Y la perra acabará hablando. Tiene que hacerlo. Es la única que se da cuenta de lo que pasa dentro de todos. Y además, habla desde al corazón.

En tierra (Grounded) (sábado 26)

En tierra, texto de George Brant reconocido con el Smith Prize 2012 de teatro político americano y del que se prepara su versión operística en el Metropolitan de Nueva York, llega por primera vez a España de la mano de Isabelle Stoffel (candidata al MAX 2014 a la Mejor Adaptación Teatral por La rendición y nominada a los Premios Mihura) y del guionista, director teatral y cinematográfico, con varias nominaciones al Goya, Sigfrid Monleón. Isabelle firma la versión y protagoniza la obra, que codirige junto a Sigfrid.

Sinopsis. Un embarazo imprevisto termina con la carrera en el aire de una piloto de caza. Ahora vuela un dron teledirigido. De día vigila a terroristas a 8.000 km de distancia y mata a golpe de botón. De noche vuelve a casa a cenar con su marido y a jugar con su hija con ponis rosas, como si nada hubiese pasado. Pero poco a poco las distintas realidades empiezan a solaparse. Cada día es más difícil distinguir entre el trabajo y la vida cotidiana, entre el desierto de Nevada y el de Afganistán.

Xocolat (domingo 27 en doble función matinal)

Teatro de actores para todos los públicos. Teatro Paraíso nos ofrece una dulce sorpresa escénica y una invitación a soñar. Artistas y espectadores emprenden juntos una aventura para descubrir el mundo del chocolate y sumergirse en él. Un viaje de sensaciones a través de una historia que se construye al son de la música y se dibuja con texturas. Un canto al placer de vivir, imaginar y curiosear que forma parte del proyecto europeo ‘Small Size Performing Arts for Early Years’. Ramón Molins es el autor de la dramaturgia y dirige a Rosa A. García y Maitane Goñi.