Inicio Cultura El I ciclo ‘¿a qué suena?’ pone música al poemario ‘casa fugaz’,...

El I ciclo ‘¿a qué suena?’ pone música al poemario ‘casa fugaz’, de andrés neuman, con la participación de concerto málaga

Compartir

El I ciclo ‘¿a qué suena?’ pone música al poemario ‘casa fugaz’, de andrés neuman, con la participación de concerto málaga

El escritor hispanoargentino inaugura mañana esta nueva propuesta del Área de Cultura en la que se marida literatura y música.

Se desarrollará en la Colección del Museo Ruso y, aunque el aforo ya está completo, podrá seguirse en directo a través de Instagram.

El I Ciclo ‘¿A qué suena…?’ arranca mañana sábado, 26 de septiembre, a las 18.30 horas, en la Colección Museo Ruso, gracias a la participación del poeta y novelista Andrés Neuman quien conversará con Cristina Consuegra, coordinadora del ciclo, sobre ‘Casa fugaz, Poesía 1998-2018’ (La Bella Varsovia, 2020). El diálogo entre ambos se irá alternando con piezas de Bach, Albéniz y Piazzolla interpretadas por la formación de Concerto Málaga – Ensemble Músicos Concerto Málaga-, composiciones que buscan reforzar la poética de este libro y que guardan vinculación directa con la trayectoria de su autor. Así, además del coloquio con Neuman, el acto alcanza una nueva dimensión al incorporar la música como elemento propio de ese diálogo sobre una obra y una trayectoria. El aforo normativo para esta primera sesión, que se desarrollará en la Colección del Museo Ruso, ya está completo. La actividad se podrá seguir en directo a través del perfil en Instagram de la coordinadora de la actividad: https://www.instagram.com/crisconsuegra_ .

Nueva propuesta del Área de Cultura

Esta nueva propuesta del Área de Cultura busca convertir música y literatura en una experiencia común, donde ambas disciplinas acontecen y conviven; entrelazar dos disciplinas fundamentales en el ejercicio de la cultura para proporcionarles un nuevo significado basado en la esencia de ambos géneros. La idea base pivota sobre lo que atesora la poética de cada obra, su esencia, su diálogo con quien leescucha, su diálogo con la realidad. Se trata de combinar página y partitura, hacer que cada diálogo con los escritores que pasen por este programa transcurra a través de la palabra, el diálogo, y a través de la partitura, el interpretar las piezas seleccionadas que proporcionan un nuevo cariz a libro y autor. Con ‘¿A qué suena…?’ no sólo se está potenciando una cultura propia, con rasgos distintivos a nivel nacional, sino que, además, se establecen nuevas líneas estratégicas para potenciar y fomentar el ejercicio de la literatura y la música en un momento crucial para el sector cultural. 

El diseño de arte ha sido realizado por el artista Martín de Arriba con el fin de cuidar hasta el último detalle del proceso creativo de este ciclo en ese afán por apostar por una cultura propia.

PROGRAMA MUSICAL SOBRE ‘CASA FUGAZ’

Piazzolla (1921-1992)

Oblivion (Milonga). Transcripción para violín y cuerdas (1982) 

J.S. Bach (1685-1750)

Preludio nº 1 de “el clave bien temperado”, BWV 846 en Do Mayor (1722)

Preludio de la “Suite nº 1” para Violonchelo, BWV 1007 en Sol Mayor (1720)

Albéniz (1860- 1909)

Tango. Seis hojas de álbum, Op.165 No.2. Transcripción para cuerdas (1890)

SOBRE ‘CASA FUGAZ. 1998-2018’

La poesía como un lugar en el que cobijarse y al que regresar aunque nos hayamos perdido. Como destello de belleza, de permanente bienvenida. Andrés Neuman nos abre las puertas de esta ‘Casa fugaz’, antología imprescindible que resume una trayectoria poética de dos décadas -desde el inicial ‘Métodos de la noche’ hasta ‘Vivir de oído’, su poemario más reciente, con la primicia de diez textos inéditos-, seleccionada y revisada por su autor. Uno de nuestros escritores fundamentales de hoy, cuya mirada se dispone siempre al asombro, con la poesía en el centro del lenguaje.

SOBRE ANDRÉS NEUMAN

Andrés Neuman (1977) nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos exiliados, se trasladó con su familia a Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura latinoamericana. Recibió el Premio de la Crítica, los premios Antonio Carvajal e Hiperión de Poesía, el Premio Alfaguara de Novela y el Firecracker Award, otorgado por la comunidad de revistas, editoriales independientes y libreros de EEUU. Fue Finalista del Premio Herralde y obtuvo la Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize. Fue seleccionado por la revista británica Granta entre los mejores nuevos narradores en español. Dedicado a la poesía desde sus inicios, es autor de poemarios como El tobogán, Mística abajo, No sé por qué o Vivir de oído, todos ellos antologados en su título más reciente: Casa fugaz (Poesía 1998-2018). Ha publicado además las novelas Bariloche, La vida en las ventanas, Una vez Argentina, El viajero del siglo, Hablar solos y Fractura; libros de cuentos como Alumbramiento o Hacerse el muerto; el diccionario satírico Barbarismos; el diario de viaje por Latinoamérica Cómo viajar sin ver; y el tratado heterodoxo sobre el cuerpo Anatomía sensible. Sus libros están traducidos a más de veinte lenguas.

PROGRAMACIÓN I CICLO ‘¿A QUÉ SUENA?’ E INSCRIPCIONES 

Para acceder a los actos será imprescindible el empleo de mascarilla.

Coloquio musical con Andrés Neuman sobre ‘Casa Fugaz. Poesía 1998-2018’ (La Bella Varsovia, 2020)

Música: Ensemble Músicos Concerto Málaga

Sábado 26 de septiembre, a las 18.30 h.

Colección Museo Ruso/Aforo de 40 personas

Entrada libre hasta completar aforo normativo y mediante inscripción previa en el enlace siguiente https://aquesuenaandresneuman.eventbrite.es (disponible a partir del miércoles 23 de septiembre, a las 11:00 h.).

Coloquio musical con Lorenzo Silva sobre ‘El mal de Corcira’ (Destino, 2020)

Música: Ensemble Músicos Concerto Málaga

Sábado 31 de octubre, a las 18.30 h.

Colección Museo Ruso/Aforo de 40 personas

Entrada libre hasta completar aforo normativo y mediante inscripción previa en el enlace siguiente https://aquesuenalorenzosilva.eventbrite.es (disponible a partir del martes 27 de octubre, a las 11:00 h.).

Coloquio musical con Ricardo Menéndez Salmón sobre ‘No entres dócilmente en esa noche quieta’ (Seix Barral, 2020) 

Música: Ensemble Músicos Concerto Málaga

Jueves 12 de noviembre, a las 18.30 h.

Centre Pompidou Málaga/Aforo de 30 personas

Entrada libre hasta completar aforo normativo y mediante inscripción previa en el enlace siguiente https://aquesuenaricardomenendez.eventbrite.es  (disponible a partir del lunes 9 de noviembre, a las 11:00 h.).

Coloquio musical con Rosa Montero sobre ‘La Buena Suerte’ (Alfaguara, 2020) 

Música: Julia Martín

Lunes 16 de noviembre, a las 18.30 h.

Centre Pompidou Málaga/Aforo de 30 personas

Entrada libre hasta completar aforo normativo y mediante inscripción previa en el enlace siguiente enlace https://aquesuenarosamontero.eventbrite.es  (disponible a partir del jueves 12 de noviembre, a las 11:00 h.)

Sigue la actualidad en nuestro Magazine.