Compartir

El 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga ha vuelto a superar sus cifras históricas de asistencia al recibir a 5.348 espectadores en los seis conciertos programados en el Teatro Cervantes de Málaga. La edición que culminó este domingo 4 de noviembre con una magistral demostración de virtuosismo y ductilidad a las seis cuerdas de John Scofield se contará también como la de mejor dato relativo de la trayectoria del encuentro jazzístico organizado por el escenario municipal: se ocupó el 89,1 por ciento de las butacas puestas a disposición del público.

La 32 edición se recordará asimismo por las brillantes actuaciones de GoGo Penguin, Madeleine Peyroux, Billy Cobham, Stefano Bollani y el citado Scofield, además de por la popular y didáctica inauguración de la orquesta y el quinteto del Centro de Artes y Música Moderna de Málaga con el espectáculo Un viaje hacia el jazz. El Festival tuvo que cancelar a última hora por enfermedad la sesión de Michel Legrand, el músico al que iba destinado del Premio ‘Cifu’ de esta edición.

Festival Internacional de Jazz de Málaga

La cálida acogida de público y crítica a las figuras del 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga ha tenido su correspondencia con el ya más que consolidado Abierto de Málagajazz, que ha contado con la participación de grandes figuras como Jorge Pardo, Rubem Dantas, Antonio Serrano, Michael Olivera y Bill McHenry, músicos ‘unexpected’ que se sumaron a los combos programados en el cartel.

Málaga (España) 02/11/2018 Concierto del percusionista Billy Cobham en el Teatro Cervantes y dentro del 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga.
Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

La cifra de 5.348 espectadores y los datos relativos refrendan la línea ascendente tanto en popularidad como en excelencia artística del Festival, que en las ediciones 31 y 30 ya superó la barrera de los 5.000 asistentes.

En esta trigésimo segunda se ha llegado además casi al límite de acogida del Teatro Cervantes: se ocupó un 89,1 % de las butacas disponibles, una cifra aún mayor a la del año 2017, y muy superior a la más que estimable de 2016. Los datos cuantitativos confirman esta consolidación: 5.140 asistentes a los seis conciertos celebrados en el Cervantes en 2017, 5.044 en siete sesiones en 2016, 4.832 espectadores en doce actuaciones de sala en 2015, 2.985 entradas en el 28 Festival (2014) y 3.007 y 3.337 en los festivales de 2013 y 2012 respectivamente, en todos los casos con más actuaciones que en el recién finalizado.

El Centro de Artes y Música Moderna de Málaga llenó hasta la bandera el Teatro Cervantes el lunes 29 de octubre con el espectáculo Un viaje hacia el jazz, un concierto familiar y de elevado contenido pedagógico tras la que llegó la faceta más contemporánea y exploradora del 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga.

Málagajazz

Los mancunianos GoGo Penguin hicieron gala de su capacidad de experimentación rítmica y tímbrica ante casi 600 personas el martes 30, en una sesión con evidentes conexiones entre el jazz, el minimalismo y la música electrónica. El segundo de los llenos absolutos del Festival llegó el miércoles 31 con una Madeleine Peyroux que además de mostrar su simpatía y capacidad de conexión con el público, confidencias en castellano incluidas, transitó por el blues, el rock sureño, el folk, la canción de autor (de Leonard Cohen a Serge Gainsbourg y a Facundo Cabral) y el jazz, con el comprometido Anthem, su más reciente disco, como faro.

El mítico batería Billy Cobham exhibió músculo el viernes 2 de noviembre en un set en el que los potentes desarrollos instrumentales del más puro jazz-rock se balancearon con temas más sutiles y con ecos latinos como el dedicado a Panamá, su tierra natal. Cobham recibió el primer galardón que concede Málagajazz, un premio “al talento musical, a la maestría y a la dedicación a su instrumento”.

Málaga (España) 30/10/2018 Concierto del grupo GoGo Penguin en el Teatro Cervantes, dentro del 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga.
Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes también mostró muy buena entrada en los dos últimos conciertos. Casi 900 personas disfrutaron el sábado 3 con la simpatía, la pericia al piano y los aires brasileños del italiano Stefano Bollani, que en formato quinteto desbrozó las composiciones de Que bom en una sesión cargada de improvisación y buen humor. El cierre correspondió al estadounidense John Scofield, un músico que según la crítica “sigue siendo ese guitarrista enorme capaz de poner el virtuosismo al servicio de la emoción”. 

El Abierto de Málagajazz: 75 conciertos, 20.400 espectadores y 120 músicos

Málagajazz, el ya consolidado festival ‘de verano’ que se celebra en pleno otoño en la capital de la Costa del Sol, ha rodeado las citas programadas en el Teatro Cervantes de Málaga con 75 actuaciones en plazas, calles, restaurantes, cafés y hoteles, que han sido vistas por un número estimado de 20.400 personas, más público que el año pasado (17.200) a pesar de tener que desplazar los conciertos de Alcazabilla y Jerónimo Cuervo de los días 30 y 31 debido a la lluvia al Club Alhambra del AC Málaga Palacio.

Las asociaciones de hosteleros y hoteleros de Málaga, MAHOS y AEHCOS, y el patrocinador de Málagajazz y del Festival, Cervezas Alhambra, han apostado para la edición de 2018 por enriquecer las actuaciones programadas en el Teatro Cervantes con artistas de primera categoría nacional e internacional, por mimar lo más granado de la escena malagueña del género y por incluir a artistas inesperados de primera división (‘unexpected’).

Así, el saxofonista Jorge Pardo, el percusionista Rubem Dantas, el armonicista Antonio Serrano, el batería Michael Olivera y el saxo Bill McHenry se han incorporado sin previo aviso a las bandas programadas en la parrilla del Abierto en interesantes jams.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA