Inicio En portada El Centro Pedro Aparicio exhibe la colección del director teatral Víctor Catena

El Centro Pedro Aparicio exhibe la colección del director teatral Víctor Catena

301
Compartir
Catena
Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio exhibe, hasta el 5 de enero de 2018, la colección del director de escena y escritor Víctor Andrés Catena. Esta incluye figurines y diseños de Mingote, Francisco Nieva, Rafael Pérez Estrada y Vitín Cortezo, entre otros. 

En la exposición se puede recorrer la larga y exitosa carrera de Catena, que como responsable de algunos de los mayores éxitos de la cartelera teatral en los años 60, 70 y 80. Y es que en Por un teatro mejor servido coinciden los trabajos de algunos de los mejores figurinistas y escenógrafos españoles del pasado siglo realizados para montajes dirigidos por él mismo o en los que estuvo implicado creativamente.

Víctor Andrés Catena fue escritor, traductor, adaptador y director de escena. También realizó algunos guiones cinematográficos, como el correspondiente a la película Por un puñado de dólares. 

La exposición Por un teatro mejor servido

La exposición Por un teatro mejor servido, presenta diversos trabajos de colaboradores y amigos del director teatral y escritor. Entre ellos, dos dibujos del muy conocido artista granadino Moscoso.

Exposure también acoge el diseño de la escenografía del primer acto de La Lola se va a los puertos. Otro de los referentes de la colección de Catena es Víctor María Cortezo. Sin duda, uno de los más grandes escenógrafos y figurinistas del teatro español. Amigo en su juventud de Lorca, Cernuda y Cocteau, Vitín Cortezo se inició en el mundo teatral con Mariana Pineda. Esta estuvo dirigida por Manuel Altolaguirre. De igual modo, realizó su último trabajo para La detonación. Su relación profesional con Catena comenzó en la Compañía de Teatro Popular Villa de Madrid. En la queformó parte del equipo artístico de decoradores y figurinistas. En el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio se verán sus trabajos para La loca de Chaillot y La gobernadora, de Benavente.