Compartir

Una de las dos salas Mingorance (II) del Archivo Municipal de Málaga, acoge desde hoy una exposición de belenes artísticos en formato diorama (cerrados con una embocadura frontal) y de diferentes tamaños. Es una propuesta de la Asociación Belenista de Málaga “La Alcazaba” que el próximo mes de enero va a ser la anfitriona de un encuentro andaluz.

La exposición de belenes se ofrece en dos partes: El Belén en Andalucía y El Belén Artístico Tradicional. Esta muestra ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, acompañada del presidente de la Asociación Belenista de Málaga, Bernardo Herrera. Pueden visitarse hasta el 13 de enero de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20. En horario de 10 a 13 los sábados, domingos, el 24 y el 31 de diciembre. Se cierra el 25 de diciembre, el 1, el 6 y 7 de enero.

El Belén en Andalucía Exposición de Dioramas

Se trata de una exposición de dioramas o belenes artísticos cerrados con una embocadura frontal. De aproximadamente unas dimensiones de 80 cm de ancho x 70 cm de profundidad y 50 cm de alto, se representa en una superficie pequeña una escena bíblica dotada de gran realismo por su perspectiva y ubicación de los distintos planos.

Los autores cuidan la colocación, el tamaño y los ángulos de visión tanto de las construcciones como de las figuras para conseguir que el espectador este viendo una escena real en tres dimensiones, en la que destaca la profundidad. En esta ocasión, los dioramas han sido construidos por diversas Asociaciones que conforman la Federación Belenista de Andalucía.

Belén Artístico Tradicional

Se trata de un Diorama o Belenes artístico cerrado con una embocadura frontal. De aproximadamente unas dimensiones de 200 cm de ancho x 1,7 cm de profundidad y 115 cm de alto, se representa escena bíblica, el Nacimiento de Jesús, en un ambiente de la época, hebreo, dotado de gran realismo por su perspectiva y ubicación de los distintos planos.

Encuentro belenistas de Andalucía

Los días 12 y 13 de enero, en Málaga se va a celebrar el “Encuentro Andaluz de Belenistas Málaga 2019”. Este evento, organizado por la Asociación de Belenistas de Málaga La Alcazaba”, reunirá aproximadamente alrededor de 250 belenistas de las 20 asociaciones federadas de toda Andalucía.

Tiene como objetivo mostrar los Belenes que en primer lugar se realizan en la ciudad que organiza el encuentro, en este caso Málaga y también compartir lo que se realiza en las diferentes asociaciones de toda Andalucía.